Rumbo a Gaza

Rumbo a Gaza

jueves, 21 de mayo de 2009

Folke Bernadotte

Las referencias a hechos pasados son inevitables, porque se necesita de su conocimiento para conocer la base de hechos presentes.

Folke Bernadotte fue un diplomático sueco que en 1945 participó en las negociaciones para la liberación de más de 30.000 prisioneros de campos de concentración nazis. Por este y otros hechos, fue unánimente designado en 1948 como mediador en el conflicto árabe-israelí por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.


Fueron varias las proposiciones que tuvo que formular para acercar a ambas partes, pero antes de que esto que hoy se llama Hoja de Ruta llegara a fructificar hubo otras facciones que no deseaban la firma de ese acuerdo:

El 17 de septiembre de 1948 un jeep interrumpió el paso del vehículo en el que se desplazaba Bernadotte por el barrio de Katamon, en Jerusalem. En él iban varios terroristas del grupo armado Lehi, quienes ataviados con uniformes del ejército israelí rodearon el coche matando a quemarropa al enviado de Naciones Unidas.
El cerebro de esta exitosa operación, tan fundamental para las aspiraciones sionistas, fue Yitzhak Shamir, que sería el séptimo Primer Ministro israelí y responsable directo también del asesinato de Lord Moyne, barón de Guinness, en El Cairo en 1944 (este miembro de la importante familia cervecera servía como Ministro de Estado Británico para Oriente Próximo y fue asesinado por intentar impedir la colonización ilegal de territorios palestinos por parte de grupos sionistas).
El cuerpo sin vida de Bernadotte abandonó Israel cubierto por la bandera de Suecia.

Por el cargo de máximos mandatarios han ido desfilando los terroristas más sanguinarios del Irgún, Lehi y Haganah, (véase también el caso Menachem Begin, responsable del camión-bomba que mató a casi 100 personas en el Hotel King David) así como los militares más destacados por sus barbaries, como el carnicero genocida de Sabra y Chatila.

Este gobierno, que no pueblo, nacido al calor de las armas, la ambición y el terror, solamente ve fantasmas por todas partes y su mente, un tanto descentrada, les lleva a cometer las barbaries más atroces. Ahora por ejemplo está valorando el bombardeo de la central nuclear de Irán -para hacer lo mismo que en Irak hace 28 años-. Debe ser antes de un año.

Y no en secreto: en todos los diarios israelíes desde hace semanas se pueden leer las más variadas formas en las que ese ataque se puede realizar, incluyendo el número de aviones a utilizar, los diferentes tipos de bombas, los lugares por los que volar -se hará por Turquía dados los problemas con Siria y Jordania-, la duración de la operación, la capacidad destructiva de los proyectiles a utilizar y la repercusión de la nube radiactiva que se causará y que volará hasta Jordania y Arabia Saudí. En el diario Haaretz fue publicado hace unos días este reportaje titulado "Aquí está cómo Israel destruirá el Programa Nuclear Iraní" (ENLACE CON LA NOTICIA).

Cuando Netanyahu visitó Estados Unidos recientemente (VER ANÁLISIS) además de llevar bajo el brazo el anuncio de construcción de un nuevo asentamiento en territorio palestino -en contra de las amplias críticas que por esa práctica ilegal está esgrimiendo la nueva Secretaria de Estado norteamericana- se presentó con la intención de realizar ese ataque, que por supuesto sería llamado preventivo, como otros tantos que ha ido sembrando en estas décadas.

Barak Hussein Obama le ha dicho que no se le ocurra atacar sin comunicárselo.

Y esto lo hace un país que no se acoge a los controles de las comisiones de energía atómica impidiendo la visita de observadores internacionales y que más que presumiblemente ha fabricado en su central nuclear de Dimona alrededor de 200 cabezas nucleares y termonucleares como así denunció el científico israelí Mordejái Vanunu en 1986 en Gran Bretaña y debido a lo cual fue seguido y capturado ilegalmente en Roma, llevado a Israel y condenado a 18 años de prisión, 12 de ellos en celda de aislamiento. Esta viñeta satiriza la consideración internacional de las denuncias de Vanunu, que fue técnico en la central nuclear de Dimona durante 9 años tomando decenas de fotografías de las instalaciones:

Copyright Studio Bendib LLC, 2004

Para ver mentes tan militarizadas hay que irse a otros países u otras épocas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario